Wlam

Gilbert Brownstone presenta libro sobre André Masson en La Habana

 

Por Yaíma Guilarte Hernández

El libro André Masson, vagabundo del surrealismo fue presentado por Gilbert Brownstone este jueves 19 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam durante la clausura de la exposición Masson-Lam: Diálogos imaginarios.El volumen, que ya había sido publicado en 1974 en idioma francés, se encuentra ahora accesible para hispanohablantes en una edición más enriquecida, pues cuenta con la biografía del artista y un glosario de autores referidos en los diálogos que pueden resultar ajenos al lector cubano.


Alrededor de cincuenta interrogantes conforman este “retrato sensible” que “narra encuentros y desencuentros”, asegura Isabel Pérez, directora del sello editorial Arte Cubano, a cargo de esta entrega. “Me habían sugerido hacer mi maestría sobre Masson por la influencia que ejerció sobre la pintura norteamericana de Jackson Pollock. En aquel momento yo no conocía mucho sobre él, solo que era fundador del movimiento surrealista. Pasamos dos veranos en su casa en el sur de Francia y las numerosas horas de conversación quedaron registradas en varios cientos de cinta magnética”, asegura Brownstone, quien además se confiesa sorprendido luego del proceso de relectura del libro y por “la acertada traducción de  Ludovico García”. Por su parte, Jorge Fernández, director del Centro Lam, atribuye a André Masson, vagabundo…el valor de revelar una mirada al artista por dentro porque es “importante no solo ver las obras, uno empieza a entenderlas mejor cuando entiende también al artista, al ser humano que hay detrás”

 

Brownstonerealizó estudios en prestigiosos centros académicos de Estados Unidos y Francia; trabajó para el Museo de Arte Moderno de París, fue director y curador del Museo Picasso y ha colaborado conel Museo de Israel y la Fundación Jerusalén. Desde 1999 es director de la fundaciónBrownstone yharealizado importantes donaciones de obras de arteal pueblo de Cuba, de ellas poseen especial relevancia las piezas de los principales exponentes delas vanguardias artísticas del siglo XX.

Localización

 

horarios

oficina

Lunes a viernes

8:30am - 4:00pm

 

SALAS DE EXPOSICIÓN

Martes a Sábados

10:00am - 5:00pm

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Lunes a viernes

9:00am - 4:00pm