Wlam

Lázaro Saavedra

Lázaro Saavedra (1964) es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cronistas de nuestro tiempo.Su irreverente propuesta estética, erigida sobre la base de un conceptualismo sagaz e irónico, condensa profundas reflexiones teóricas y estéticas, al tiempo que arroja luces sobre las más variadas problemáticas de la realidad social cubana contemporánea.En sentido general, su poética se sustenta por una sensibilidad que se vale de la perspicacia y el humor popular para visibilizar, reflexionar y criticar las circunstancias de su contexto, con particular hincapié en las condicionantes socio-culturales, los discursos políticos y la autorreflexión sobre el arte y los fenómenos que le son propios.Es así que, en su poco más de medio siglo de vida, ha dejado una relevante impronta de innovación que integra la variedad técnica y estrategias expresivas originales, lo cual le valió en el año 2014 el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Hacia la segunda mitad de la década del ochenta, momento en que aún estudiaba en el Instituto Superior de Arte, su obra acaparó la atención de los circuitos artísticos nacionales como miembro de Puré, uno de los grupos que destacó en el panorama cultural de la época.

Una de sus más paradigmáticas obras, Detector de ideologíasse podría considerar el epígono de sus indagaciones de la década del ochenta.Esta obrasobresale por su agudeza crítica y su ingeniosidad metafórica.Constituye una deconstrucción del complejo entramado político del momento, a partir de un objeto cuyo carácter lúdico a la vez satiriza y denuncia el discurso oficial. Desde este momento se puede advertir un compromiso con la sociedad en la que vive; tanto los campos semánticos que crea, como la forma en que concreta su retórica son sintomáticos de un arraigo con lo popular.
El decenio de los noventa supuso un viraje en la escena artística cubana, un replanteamiento de la dimensión ética y estética que caracterizaba la década precedente. Durante esta etapa, Saavedra se valió de su ingeniosidad para desarrollar nuevas estrategias discursivas que se acoplaran a las nuevas exigencias del poder oficial. Entre los años 1999 y 2006, Saavedra dirigió en el Instituto Superior de Arte el Grupo Enema creado en conjunto con sus estudiantes. Este grupo se caracterizaba por el distanciamiento de citas artísticas a partir de modelos teóricos seguidos sin cuestionamiento, sino por una avidez por reconocer y experimentar lo artístico a partir de una experiencia individual que interactuaba con la experiencia colectiva.El desarrollo del proyecto de arte en la red Galería I-MEIL es otra muestra de la importancia artística y la envergadura social de su obra. La creación de este espacio, que enviaba a cientos de receptores dibujos, fotografías y mensajes digitales que examinaban a diario un acontecimiento relevante de la actualidad, sacó a relucir sus capacidades analítico-humorísticas y su lucidez para promover reflexiones sagaces.

Localización

 

horarios

oficina

Lunes a viernes

8:30am - 4:00pm

 

SALAS DE EXPOSICIÓN

Martes a Sábados

10:00am - 5:00pm

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Lunes a viernes

9:00am - 4:00pm