Wlam

Planetario Videomapping artesanal y guiones instalados de Luis Gárciga.

Esta exposición presenta los últimos trabajos del artista Luis Gárciga realizados entre La Habana y Ciudad de México. Se trata de una visión que quiereplantear adentros y afueras del momento presente en Cuba y en Latinoamérica sin olvidar el compromiso con lo local y lo experimental, incorporándolo a ladimensión planetaria de las redes sociales.
Lo planetario plantea una cuestión de escala, se propone como un marco ampliado de la perspectiva terrestre,en relación a lo global, lo planetario permite recolocar acontecimientos, experiencias y lugares en una escala abierta quetransciende el territorio reconocido.


Los guiones instalados son un dispositivo narrativo que combina las operaciones instalativas del arte visual con concepciones teatrales, videograficas y cinematográficas.
Las voces y las luces recrean espacios, materias y objetos de lo cotidiano en losque el espectador se encuentra inmerso y extrañado. Los guiones están basadosen la recopilación de impresiones y testimonios fruto de diálogos directosy entrevistas así como opiniones encontradas en Internet, que nos remiten aformas de recepción y circulación masiva y mediática de un asunto en una culturaaudiovisual electrónica y piel con piel.
Los visitantes pueden ser atravesados y atravesar las obras pero de ningunamanera influir en los acontecimientos, se encuentran en un entorno en diferidoque remite a las limitaciones de la interacción y de la participación en elcontexto de nuestros actuales desarrollos tecnológicos y democráticos.
La técnica del videomaping artesanal se propone como un uso particular y antimonumental del mapeo informático del espacio físico, se configura en unaescala ergonómica cuyo único haz de luz se sitúa entre los visitantes prácticamentea su altura.
Las luces proyectadas no surgen de software comerciales ni plantean mimetismoso efectismos realistas sino que proponen desde la abstracción unnuevo ilusionismo y una espectacularidad singular.
En las salas oscuras del planetario la luz significa tanto un ente físico como una relación con una fuente de energía, constituye además una realidad desfasadade su origen. La inaccesibilidad a una visión completa, nos lleva a la asunciónde los fragmentos como forma de conocí miento.
Los chivos se proponen como modelo mnemotécnico frente a la idea monumental de archivo, ofrecen pistas más que soluciones y nos introduce en una situación incierta en la que se refieren experiencias del autor en tránsito pordiferentes lugares de Latinoamérica. Su efectividad se deriva de lo portable y de lo sintético,y como los usados en el ámbito escolar, estos chivos están elaborados artesanalmente y ligados al cuerpo, conservan una relativa invisibilidad y son también testimonio de la inseguridad sobre los conocimientos de la relativa temeridad del que los usa.

LA

Localización

 

horarios

oficina

Lunes a viernes

8:30am - 4:00pm

 

SALAS DE EXPOSICIÓN

Martes a Sábados

10:00am - 5:00pm

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Lunes a viernes

9:00am - 4:00pm