Wlam

 

NOVENA BIENAL DE LA HABANA

TEMA:DINÁMICAS DE LA CULTURA URBANA

27 DE MARZO AL 27 DE ABRIL, 2006

 

 

La galería más grande del mundo

Cuando uno camina por la ciudad de La Habana siente un proceso de cambios en su imagen tradicional, tanto en sus zonas más conocidas - el Centro Histórico y la gran área Republicana – como en ciertos barrios y repartos construidos al filo de la segunda mitad del siglo XX. La ciudad cambia ante nosotros día a día, se transforma. Los ciudadanos colocan rejas de protección en balcones, o cierran con cercas de alambre el pequeño jardín de entrada a sus casas para convertirlo en un garaje o simplemente aislarse de la acera y la vía pública. Otros construyen paredes en el hermoso portal con el fin de obtener un nuevo espacio (habitación, recibidor, cocina, comedor), para esa casa cada vez más pequeña a medida que la familia crece.

Leer todo

Nelson Herrera Ysla

 

 

La ciudad

La ciudad emerge como una colmena, afanosa, apasionante con sus ritmos vitales, convidando al intercambio y la comunicación, difundiendo impurezas y esparcimiento, concediendo albergue.

Leer todo

Lisandro Otero

 

 

Notas sobre ciudad, nomadismo e interculturalidad

Una de las peculiaridades de la Bienal de La Habana ha sido construir una continuidad discursiva entre sus diferentes ediciones estableciendo cierta dialogicidad temática entre ellas, de modo que uno casi siempre identifica en la cita anterior detalles premonitorios del objeto de estudio de lo que será la siguiente Desde esa presunción causal, los antecedentes de algunos de los postulados temáticos, lingüísticos y procesuales, que la novena edición intenta demostrar son mucho más antiguos y complejos al interior de sus diferentes convocatorias, y pueden rastrearse desde una fecha tan temprana como 1986, en el Taller de Julio Le Parc organizado durante la Segunda Bienal.

Leer todo

José Manuel Noceda Fernández