Wlam

Historia del Inmueble

 

El inmueble ubicado en San Ignacio No. 22 esq. a Empedrado, sede actual del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam desde el 8 de diciembre de 1993, fue edificado en el siglo XVIII como residencia de los condes de San Fernando de Peñalver.

La casa fue lugar de reuniones sociales y en algunas ocasiones de residencia eventual de personalidades de las artes, las letras y de los círculos oficiales de la época. Por ejemplo, en 1841 y 1842 en este lugar se hospedó una de las bailarinas más famosas del siglo XIX, la austriaca Fanny Elssler, que bailó en el teatro Tacón, hoy García Lorca, para el público habanero.

En 1855 la casa había perdido prestigio por el traslado de la familia a otras zonas de la ciudad. En este año la casa tenía 6 entradas: 3 por San Ignacio y 3 por Empedrado correspondientes a 6 apartamentos que se alquilaban. Sin embargo la casa siguió perteneciendo a los Peñalver hasta el año 1900.

En los primeros años del siglo XX la residencia tuvo varios dueños. En la década del veinte radicó el almacén y las oficinas de la Sociedad Mercantil Mestre & Machado, uno de los establecimientos comerciales del giro de víveres más importantes de Cuba. En los años treinta los dueños alquilaron la esquina a un banco, se remodeló la fachada del edificio, se eliminó el entresuelo, y se construyó un salón techado en lo que es hoy el patio central. Además del banco, en la casa radicaron varias compañías y también sirvió de vivienda a familias de la zona.

En 1959, se estableció en la planta baja una imprenta del antiguo Consejo Nacional de Cultura y en el primer piso la escuela primaria República Dominicana hasta que el deterioro hizo imposible habitarla. En el año 1984 se decidió restaurar la casa. La restauración fue dirigida por el proyectista general, Arq. Antonio Quintana Simonetti de la Empresa Nacional de proyectos del Ministerio de la Construcción y el proyectista de restauración, Arq. Daniel Taboada Espiniella del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) del Ministerio de Cultura. Posteriormente a esta remodelación se le entregó el inmueble, en 1993, al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

En el año 2003 cierra la institución hasta el 2005 que comienza a realizarse una pequeña remodelación con el fin de celebrar la Novena Bienal de La Habana en marzo de 2006.

Cierra nuevamente terminado el evento para una reparación capital hasta 2009. Vuelve a reabrir sus puertas en ocasión de realizarse la Décima Bienal de la Habana en su 25 aniversario. En ambos casos la restauración del inmueble fue asumida por el Centro Inversionista de Obras Priorizadas (CIOP) y ejecutada por la empresa Puerto Carena de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Fuente: Datos aportados por la Oficina del Historiador de la Ciudad.