enRegla

Un proyecto de CentroBahía

Un Día

Centro Bahía es un proyecto cultural de carácter interdisciplinario, experimental y comunitario en diálogo con las necesidades y especificidades del área de su emplazamiento en el Emboque de Regla. Se estimula el pensamiento-acción en temas relacionados al patrimonio arquitectónico, urbanismo, identidad y medio ambiente como ejes articuladores de sus propuestas.

Centro Bahía ha diseñado un programa de acciones que, desde la cultura, buscan establecer y profundizar estos vínculos. enRegla contiene conferencias, eventos, reuniones formales e informales con actores de la comunidad, arquitectos, estudiantes, artistas, intelectuales y científicos que aportan al desarrollo local. Incluye además intervenciones en espacios públicos, recorridos y exposiciones. Este proyecto es una diligencia del taller-proyecto del artista Felipe Dulzaides, que integra en su equipo curadores, arquitectos, sociólogos, y artistas locales. Funciona a partir del establecimiento de redes de retroalimentación con varias disciplinas, creadores, intelectuales y actores comunitarios, con una valoración del área que reafirma su potencial y su poesía. 

Mobirise Website Builder

Primer encuentro de Actores Culturales en el Territorio

Centro Bahía, Regla.
25 y 26 de noviembre de 2021
Desde el ánimo de detectar e involucrar a los actores culturales locales, líderes espirituales, activistas ambientalistas y emprendedores del territorio, hemos organizado un evento que nos introduce y crea vínculos y alianzas estratégicas entre agentes de impacto en la comunidad, con el objetivo de estimular el actuar por la cultura local y el diálogo e intercambio de experiencias

Mobirise Website Builder

Malecón Temporal

Malecón en el Emboque de Regla.
12 de diciembre de 2021.
4:00 pm
Concierto de la Banda Municipal de Regla.

Emplazamiento de una grada de los carnavales de La Habana en el área del malecón del Emboque. La grada
quedó ubicada en dirección al mar, a la bahía, a la ciudad, con la propuesta a los locales de darle uso como espacio de observación, un sitio donde estar presente y disfrutar el paisaje.

En la inauguración la Banda de Música de Conciertos de Regla se acompañaba del atardecer. Esta banda fue fundada en la década del treinta y está integrada por un total de 31 músicos con promedio de 25 años de edad. 

Mobirise Website Builder

Yemayá Canta a La Habana

Calle Santuario, Ceiba en el Emboque de Regla.
Cada día 7 de enero a mayo.
4:30 pm

Presentación de conjuntos de Güiro.
En colaboración con el Cabildo «Nuestra Señora de Regla».

Regla es un pueblo que por sus características idiosincráticas está profundamente ligado a las prácticas de las religiones afrocubanas y su sincronización con la iglesia católica. La música y la danza acompañan estos rituales y se han desarrollado en el territorio hasta formar parte de su identidad. Nos interesa sacar a la luz los nexos que la música y las prácticas espirituales establecen en este territorio, a través de una cita fija en la ceiba ubicada frente al Santuario Nacional de la Virgen de Regla, escenario de grupos portadores del patrimonio inmaterial. 

Mobirise Website Builder

Un barco es más que un barco

Mural-instalación.
Estaciones de la lanchita de Regla y Casablanca.
22 de enero de 2022.
10:00 am

En el pensamiento de las niñas y los niños un barco puede ser una puerta que conecta la imaginación con la realidad, un símbolo que les permite visualizar lo que puede suceder. Centro Bahía ha propuesto a los pequeños del Municipio Regla que dibujen los barcos del futuro, para con ellos construir nuevos imaginarios. A partir de su visión se realizaron murales en los Embarcaderos de Regla y Casablanca, para quienes se preparó un sábado de exposición y sorpresas infantiles junto a actores culturales del territorio.

Mobirise Website Builder

Bahía Adentro

Alameda de Paula, Avenida del Puerto, Habana Vieja.
Recorrido en bicicleta desde la Alameda de Paula, Habana Vieja hasta la Termoeléctrica, Regla.
5 de febrero de 2022.
9:00 am

Esta acción es una invitación a conocer y explorar el patrimonio industrial e histórico, desde donde reflexionamos la necesidad de equilibrio del territorio y sus habitantes con el medio natural, las aguas de la bahía, su vegetación y ecosistema.

Mobirise Website Builder

Siempre como la primera vez

Bi-personal de Laura Ríos y Felipe Dulzaides.

Centro Bahía, Calle Santuario #21, Esquina Máximo Gómez, Emboque de Regla.
25 de febrero de 2022.
6:00 - 9:00 pm

Siempre como la primera vez 2021
Video, dos canales, color, sonido, 6’45”

Es una colaboración entre los artistas Felipe Dulzaides (artes visuales) y Laura Ríos (danza contemporánea) en la realización de un video que explora la repetición de un gesto en dos contextos diferentes. Esta pieza toma como pretexto y punto de partida el icónico video de Bruce Nauman.


Otras acciones conforman también el programa enRegla: la película Wodden Houses en junto a Juan Carlos Alom; el proyecto Café Minorista para la gente de Regla, junto a Hans Winkler; La Marina, un gesto que propone la restauración del cartel de la heladería la Marina junto a Kadir López y Havana Lights; y Tres palmas al margen, con Luis Gárciga y Loreto Alonso, acciones que reflejan el contexto desde el diálogo y la colaboración.

San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


+537-861 20 96



Created with ‌

Mobirise