Cualquier Suposición da Igual

En la actualidad, se ha devaluado la especulación a un significado económico uni-dimensional. Pareciera que el pensamiento especulativo sobre las futuras formas del conocimiento y las soluciones a los problemas de la existencia y la viabilidad social circundantes ha dado paso a una casi manifiesta renuncia al presente y al status quo dejando una imagen borrosa de los complejos temas que caracterizan nuestra vida. El pensamiento especulativo y la actividad especulativa parecen haberse ganado la condición de «nuevos temas» en nuestra condición contemporánea tan claramente marcada por un vacío de certidumbre, el dominio del capital financiero y el resurgimiento del utopismo ante la ausencia de revolución.

Por lo tanto, es fundamental que investiguemos este problema metodológico: comenzando por una perspectiva artística —articulada a través de ocho propuestas— este proyecto curatorial abordará cómo podríamos participar en los actos de considerar, revelar y especular para llegar a narrativas, escenarios y modos de imaginación nuevos y sobre el conocimiento aún desconocido y, con la mirada en el futuro, que proporcionen perspectivas novedosas sobre las urgencias sociales y universales que acosan actualmente a la humanidad.

Para hacer realidad tal contribución, el proyecto curatorial Any Speculation Whatever aprovecha las condiciones dinámicas y específicas de la sede de la exposición. Este entorno posibilita la participación de una generación joven y creativa que, en sus propuestas presentadas, no trabajan solamente con los proyectos de investigación artística en exhibición llamando la atención hacia métodos y conceptos apremiantes, tales como la cronopolítica, el tiempo no lineal, la atención, la comunalidad, el cambio climático, la ecología, el extractivismo, nuevos modos de subjetividad, y otros imaginarios. El proyecto curatorial también incluirá talleres impartidos por los artistas participantes para los estudiantes del ISA y artistas emergentes que se centren en otro sistema de coordenadas y distribuciones de metáforas y sensibilidades. Al mismo tiempo, saldrán a relucir ficciones e imaginarios originales para debatir los diferentes sectores y configuraciones del presente y las especulaciones sobre posibles rutas en el futuro.

San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


+537-861 20 96



Created with Mobirise ‌

Website Maker