14.a BIENAL DE LA HABANA
Futuro y Contemporaneidad

La Bienal de La Habana, marcada por su postura a contracorriente, continúa siendo un espacio descolonizador no solo para artistas, críticos y curadores de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, sino también para todos aquellos interesados en un diálogo de convivencia. En esta edición intentaremos redireccionar y actualizar los contenidos y la estructura de nuestra Bienal de acuerdo con las nuevas dinámicas y contextos. Nos proponemos una vez más el difícil reto de descifrar nuestra realidad a partir de proyectos artísticos que establezcan una plataforma de reflexión sobre el desarrollo de la civilización desde los territorios del arte como un espacio plural y descentralizado.

Convencidos de que la labor de los artistas no es ajena a las incertidumbres acentuadas por los vertiginosos cambios que sugieren los avatares de una nueva era y, partiendo de un ahora que nos obliga a diseñar una curaduría en tiempos de crisis, la Bienal se interesa en los imaginarios que prefiguren el porvenir desde la experiencia del presente y examinen los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad. Convidamos a todas aquellas narrativas que, conducidas mediante la libertad y la pluralidad de los lenguajes en uso, transiten de lo subjetivo a lo contextual en todos los órdenes.

Prestaremos especial atención a los discursos de países situados al margen de los centros de poder, cuya sabiduría ancestral pudiera contribuir a una mejor comprensión de los problemas de la contemporaneidad y a la preservación de la vida en el planeta, objetivos primordiales en los diversos campos del conocimiento y comportamiento humano. Apostamos por la posibilidad de que arte y ética aúnen sus esfuerzos a la altura de las urgencias que la humanidad demanda, desde la vocación de universalidad implícita en la riqueza y diversidad de nuestras culturas, resultado de la extraordinaria mezcla que nos caracteriza. Sabemos que para la consecución de nuestros propósitos habrá que reforestar no solo el bosque sino también el alma, y eso únicamente se logrará mediante la redefinición del concepto de Humanismo.

Dirección

San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


+537-861 20 96




This page was started with Mobirise