Sandra Calvo

México

Mobirise
Ocupar, Habitar, Resistir

Esta investigación retrata los modos de ocupar, habitar y resistir al desalojo, dentro de un predio “abandonado” en el corazón de la Ciudad de México. Es una reflexión crítica sobre la problemática del derecho a la vivienda digna.
Se da en el contexto del fenómeno de la gentrificación en el Sur Global, que es una forma de violencia sistémica en todos los niveles y que tiene comunes denominadores en diversas partes del mundo: incremento de rentas y servicios; disminución de salarios; aumento de la iniciativa privada en la construcción y el manejo de inmuebles: desplazamiento del centro a la periferia; desempoderamiento cívico y la falta de una vivienda social adecuada y accesible para todos.

A esto se suma que en México, la desigualdad, la economía informal y la gran cantidad de gente que vive a la intemperie es cada vez mayor, lo que responde a un sistema corrupto cuyas políticas públicas han favorecido la segregación social, con un modelo fallido que muestra la utilización desordenada de predios, sin contar con que cada día es mayor el número de familias desamparadas: en situación de calle y extrema inseguridad o en condiciones de hacinamiento pagando rentas que representan más de la mitad de sus ingresos. Con el aumento del valor del suelo, las inmobiliarias, el gobierno local y diversos grupos organizados ven en ello una oportunidad para establecer ahí sus intereses, por lo que cada m2 se encuentra en permanente disputa. 

Mobirise

Biografía

Su práctica artística se desarrolla en espacios y comunidades específicas que habitan en contextos de tensión política y social, ya sea en territorios urbanos o rurales que se encuentran en disputa debido a problemáticas como la gentrificación, el desplazamiento forzado, el despojo o el desalojo injustificado. A través de distintas perspectivas, metodologías y disciplinas –como la antropología, la etnografía, la arquitectura, la sociología, la cinematografía, etc.– sus proyectos exploran y rinden homenaje a las estrategias de resistencia y supervivencia como la autoconstrucción, la autoorganización y la auto-producción, donde se cruzan los saberes populares y ancestrales.
Sus investigaciones derivan en filmes expandidos, instalaciones, fotografías, archivos y esculturas, dispositivos que funcionan como soporte y medio para el diálogo –cognitivo, lúdico y disruptivo– donde se ensayan nuevos modos de enunciación y soluciones creativas de manera participativa, contextual y procesual.  

San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


+537-861 20 96



Made with Mobirise ‌

Website Designing Software