Diango Hernández y Michel Pou

Cuba

Mobirise
DESEMBARCO

Hace unos meses, el artista Michel Pou me mostró unas fotos que había tomado en Playitas de Cajobabo, Baracoa; estas muestran de forma general paisajes, detalles de forestas, plantas, hiervas; así como algunas del terreno y del mar.

Como en casi todo el trabajo fotográfico de Pou, parecen ser extraídas de un libro de geografía, son documentos que nos dejan ver lo que “es” sin poner por delante ningún sello de autor, parecen anónimas y genéricas. Este carácter “anónimo" del trabajo de Michel no solo muestra su “invisibilidad” como fotógrafo sino también su gran humildad, es precisamente esa capacidad de convertirse sin distinción en campesino, en sierra o en mar lo que ha hecho de nuestra amistad algo muy especial.

Todos sabemos que playitas de Cajobabo es un lugar extraordinario, es uno de varios puntos del litoral de la isla de Cuba que sostiene hasta hoy un gran significado para el pueblo cubano. En Cajobabo desembarcaron el 11 de abril de 1895 José Martí y Máximo Gómez; fue desde ese lugar angosto y semidesértico que ambos libertadores se adentraron no solo en la isla, sino también en uno de los episodios excepcionales de nuestra historia.

Este desembarco de Cajobabo no es el primero, ni sería el último. Pareciera como si desde el mar llegara todo aquello que nos libera a los cubanos; han sido las arenas blancas u oscuras de nuestras playas, las alfombras por las que han caminado muchos de los que han soñado con una isla liberada y soberana.

“Desembarco” es sobretodo un proyecto de unión, donde la pintura y la fotografía permiten que dos amigos separados por el mar y una pandemia global, dialoguen y se cuenten cosas para así “desembarcar” en la isla que ambos aman. 

Mobirise

San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


+537-861 20 96



Built with Mobirise ‌

HTML5 Website Builder