Sayuri Guzmán 

República Dominicana

Mobirise
 LA LINEA

La República Dominicana y la República de Haití comparten una misma isla, separados por una frágil frontera que se le conoce de forma coloquial como “La Línea”.
La historia de estos dos pueblos siempre ha sido accidentada y una de las cosas que ha contribuido a esto es el hecho que a diferencia de otros países que se independizaron de naciones lejanas a su territorio los dominicanos lo hicimos del vecino país de Haití en 1844, una historia muy reciente que ha querido desde entonces acentuar las diferencias entre ambos países para otorgar un sentido de nacionalidad.
Si hacemos una investigación rápida en los motores de búsqueda de internet, encontramos centenares de artículos, entrevistas y foros que hablan de la diferencia entre los dos países: herencia colonial distinta que impone no solo el idioma, sino costumbres gastronómicas. Sin embargo, somos caribeños, en ambos países recibimos la presencia de los esclavos africanos durante la colonización, la alimentación y el ritmo musical proviene de esas raíces. Uno de esos puntos en común es el ritmo del Carabiné, que es considerado como el ritmo antepasado del merengue dominicano y de la konpa haitiana, se interpreta con tambora, pandero y acordeón. De eso se trata “ La línea”.
Nuestra frontera se desdibuja todos los días, una fragilidad latente que nos rodea, la cercanía nos hace interactuar todos los días y en ese ritmo dibujamos y repintamos esta existencia de compartir un espacio en común.
  

Mobirise

Biografía

Sayuri Guzmán nació el 16 de julio de 1976 en Santo Domingo, República Dominicana.
En 1995 ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudia Diseño de Modas y una licenciatura en Historia y Crítica de Arte. Trabajó en la Fundación Centro Cultural Cariforo Inc, desde el 2000 hasta 2006 en donde coordinó exposiciones, catálogos y revistas.
Escribe textos sobre eventos y artistas. Trabaja como docente para secundaria en los colegios CEMEP y Jaime Molina Mota para el área de Educación Artística y Teatro. Realiza Talleres Creativos para varias instituciones de su país. Ha impartido talleres sobre performance art y arte contemporáneo para estudiantes de arte en Venezuela, México y el Salvador. Fue la artista invitada para impartir el taller de performance en el encuentro de arte “Performagía, 2008”, México. Invitada a ser jurado e impartir un taller en el I Concurso de Performance & Arte de Acción del Salvador, 2009. En el 2004 junto a Clara Caminero crea Arte-estudio, proyecto curatorial que desde su creación trabaja con performances, exposiciones y proyectos artísticos. En el 2005 incursiona en la Performance Art. Ha sido invitada a realizar ponencias y participar de Encuentros Internacionales de Arte.

San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


+537-861 20 96



Designed with ‌

Web Page Builder Software