Mar Adentro; Fragmento de Ciudad

Entre los desafíos que la actual pandemia deja al mundo está la necesidad de un nuevo hábitat. El confinamiento ha puesto en crisis las nociones de espacio íntimo y público por lo que, de cara a la nueva normalidad, se requerirá un vínculo mayor con la naturaleza.

El frente sur de Cienfuegos, limítrofe con la bahía de Jagua, ofrece un ecosistema excepcional para la contemplación, el ocio y el consumo cultural que, al transformarse desde el arte, puede aportar condiciones biosaludables para el anhelado regreso. Este escenario, antaño caracterizado por la presencia de buques, almacenes y transacciones mercantiles que insuflaban riqueza a la ciudad, mantiene su fisonomía original. Sin embargo, al desplazarse las actividades portuarias hacia el lóbulo norte de la bahía el área quedó en condiciones precarias, se perdió un foco de centralidad urbana y se sesgó la relación de los habitantes con el mar.

El grupo creativo Mar Adentro propone una intervención de autoría colectiva que se exprese en las diferentes escalas a manera de relectura dialógica con el entorno y aporte un fragmento de ciudad distinguido por la recuperación ecológica, la vocación resiliente e inclusiva. También persigue impugnar la tradicional condición aureática y trascendental de la obra de arte. El núcleo funcional y paradigmático de la intervención está en el Espacio Bioclimático para el Arte. El que se ha concebido como sitio multipropósito e híbrido para la exhibición del arte contemporáneo, entremezclando los conceptos de espacio abierto con las funciones de galería, mirador, parque, jardín y vivero urbano.

Para el evento se intervino una parte de un lote altamente cualificado, de ahí que el reto fundamental en la proyección del Espacio Bioclimático para el Arte consiste en plantear una fachada que responda a las características del espacio total y a las aspiraciones creativas del grupo. Por tal razón se concibió un programa optimizado donde coexisten las funciones en una ocupación mínima de un fragmento del edificio y se diluye la relación entre el espacio privado (parcela) y el espacio público (calle La Mar) potenciando la integración calle-ciudad-mar y, por consiguiente, una nueva relación de las personas con su ciudad.

Mobirise

San Ignacio #22, esq. Empedrado, La Habana, Cuba.


+537-861 20 96



Designed with Mobirise ‌

Free HTML Creator